Reunión con el director de Evaluación Institucional de la Coneau, en el marco del proceso de autoevaluación que lleva adelante la UNC

El jueves 10 de octubre se llevó a cabo una reunión entre el director de Evaluación Institucional de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (Coneau), Pablo Tovillas, autoridades universitarias e integrantes de las dos comisiones de la UNC constituidas para trabajar en el proceso de autoevaluación institucional interna que se viene implementando esta universidad durante este año, tras ser aprobado en diciembre de 2018.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Azul de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, y es el segundo que se realizó que esta semana entre autoridades de ambas instituciones, con el objetivo general de mejorar la calidad académica de la educación superior que ofrece a la sociedad.

En la oportunidad, el director de Evaluación Institucional de la Coneau, Pablo Tovillas, dialogó con las comunidad universitaria sobre los objetivos y fines del proceso puesto en marcha, y despejó algunas dudas en relación a las diferencias que existen entre el actual proceso de evaluación institucional y los procesos de acreditación de carreras de grado y posgrado que realiza la Coneau. “En los dos procesos está involucrada la Coneau y la universidad, pero son de naturaleza muy distinta”, señaló, y agregó en ese sentido la necesidad “ahuyentar algunos temores” vinculados a la iniciativa implementada.  “Aquí lo que se evalúa es el funcionamiento de la institución a nivel de integración, desarrollo de políticas, y estructuras de gestión, con total respeto de la autonomía universitaria”, precisó. “Es más que nada ver qué fines se propuso alcanzar la universidad, qué tan lejos está de esos fines, y qué medios tiene para lograrlos”, sintetizó.

Junto a Tovillas, participaron de la reunión  el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, y el coordinador General del Equipo Técnico de Evaluación Institucional, Manuel Velasco. En el auditorio estuvieron presentes, decanos, vicedecanos, secretarios y miembros de las dos comisiones universitarias conformadas para el encarar el proceso de evaluación institucional. Dichas comisiones están integradas, en un caso, por los vicedecanos de las 15 unidades académicas de la UNC  y los directores de los dos colegios preuniversitarios; y en el otro, por las secretarías de Rectorado vinculadas a dicho proceso.

Vale recordar que, una vez culminada la etapa de autoevaluación institucional que se está desarrollando actualmente, continuará una segunda instancia de evaluación externa que será realizada por la Coneau, con el fin de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad educativa.